Coronas Dentales

Coronas Dentales

Es muy probable que con el tiempo nuestros dientes comiencen a deteriorarse, lo cual puede suceder por diferentes factores. Entre esos factores se encuentran dientes agrietados, caries, desgastes o deformación de los dientes entre otros. Es por eso que hoy les hablaremos sobre las coronas dentales y su relevancia en la salud y estética dental.

Las coronas dentales son básicamente como ‘tapas’ con forma de dientes que pueden colocarse sobre los dientes dañados. Hazte la idea que es como un sombrero que se puede colocar sobre un diente, el cual puede restaurar su forma, tamaño, fuerza y apariencia.

Las coronas dentales una vez colocadas en su lugar, pueden cementarse hasta cubrir completamente toda la porción visible del diente dañado, que se ubica por encima de las líneas de las encías.

Una corona dental puede estar colocada sobre un molar que casi no se ve, excepto cuando debe abrir la boca mucho. Se pueden tener coronas dentales sobre los dientes frontales, las cuales por lo general son diseñadas para coincidir con el resto de los dientes.

Al colocar una corona dental hay varios factores que se deben tomar en consideración, entre los que se incluye:

  • Precio
  • Resistencia
  • Durabilidad

Para una persona su sonrisa puede ser una prioridad y poseer una apariencia natural que no le reste valor a esa sonrisa es algo que apreciaran toda su vida. Un profesional de la odontología como el Dr Javier Cortes analizará todas las opciones y te ayudará a escoger cuál se adapta mejor a sus necesidades.

[adinserter block=”1″]

Por qué son necesarias las coronas dentales

Es posible que una persona se decida usar una corona dental por diferentes razones:

  • Cuando se tiene un diente débil o la persona sufre de caries para que este no se rompa
  • Para que un puente dental se mantenga en su sitio.
  • Para que un diente agrietado mantenga juntas sus partes.
  • Para cubrir un implante dental
  • Para restaurar un diente que se encuentra muy desgastado o que se encuentre roto.
  • Para reparar y mantener un diente en su lugar cuando no queda mucho diente o tiene una gran obturación dental.
  • Cuando desea que no se vean los dientes deformados.
  • Cuando deseas hacer un arreglo dental cosmético.

También los niños pueden usar coronas dentales en sus dientes primarios, llamados comúnmente dientes de leche, esos temas son los que se tratan en la Odontopediatría.

  • Se puede colocar una corona dental sobre un diente que se encuentre dañado por la caries y que no sea capaz de soportar un empaste.
  • Cuando hay que disminuir la anestesia que se utiliza en un niño, que por su edad, comportamiento o historial médico, no le es posible cooperar plenamente con los requisitos del cuidado dental adecuado.
  • Las coronas dentales pueden proteger la dentadura de un niño que tiene alto riesgo de sufrir por caries, especialmente cuando le es difícil mantenerse al día con la higiene bucal diaria.

[adinserter block=”1″]

Coronas temporales

Son coronas dentales realizadas para permanecer sobre un diente solo de manera temporal, por un corto periodo de tiempo. Los odontólogos suelen colocarla sobre los dientes con un adhesivo que puede retirarse fácilmente, ya que no ofrece la dureza y resistencia de una corona permanente.

Suelen colocarse mientras se espera la fabricación de una corona permanente. La corona dental permanente suele colocarse en una cita posterior con el Dr Javier Cortes.

Corona dental de un día

Se consiguen por lo general en una sola cita. Existen algunos consultorios odontológicos que ofrecen su instalación el mismo día. Suelen ser fabricados o asistidas por computadora. Las coronas se fabrican a partir de un bloque de cerámica el mismo día en el consultorio.

Corona dental ¾

Este tipo de corona cubre solamente parte de un diente, ya que la consulta odontológica determinó que no es necesaria una corona completa.

[adinserter block=”1″]

Tipos de coronas dentales disponibles

Se pueden utilizar diferentes tipos de materiales para realizar coronas dentales entre las que se incluyen:

  • Coronas dentales de acero inoxidable: Estas son coronas prefabricadas que se utilizan en los dientes permanentes como una medida temporal. Estas coronas protegen a los dientes o al empaste mientras se fabrican las coronas permanentes, las cuales son fabricadas de otro material.

Cuando se trata de coronas dentales para niños, se suelen colocar las de acero inoxidable de manera temporal sobre un diente no permanente. La corona cubre todo el diente y puede protegerlo de la caries. Cuando sale el diente temporal para dar paso al diente permanente, también sale la corona de acero inoxidable.

  • Coronas dentales de metales: Son utilizadas en coronas dentales fabricadas con aleaciones que tienen un alto porcentaje de oro y platino o aleaciones de metales como cobalto- cromo y níquel-cromo. Son coronas resistentes, soportan bien la fuerza al morder o masticar y suelen soportar mejor el desgaste.

Este tipo de coronas no suelen astillarse o romperse, pero también es costosa. Suelen ser una excelente opción para los molares ocultos.

  • Coronas dentales de porcelana fundida con metal: Suelen combinarse con el color de los dientes adyacentes y tienen un desgaste mayor al de las coronas realizadas en metal y las coronas de resina. La parte de porcelana de la corona  también pueden romperse o astillarse.

Este tipo de coronas dentales suelen parecerse mucho a los dientes reales. No obstante el metal que suele encontrarse debajo de la porcelana, suele verse de color oscuro en comparación con la línea de las encías. Este tipo de coronas dentales son una buena opción para dientes traseros o delanteros.

También es una buena opción cuando se necesita dar resistencia a puentes largos que necesiten del metal para apoyarse.

  • Coronas dentales de cerámica o porcelana: Se parecen mucho a los dientes reales y ofrecen la mejor combinación de colores semejantes a dientes naturales, que no ofrece ninguna otra corona dental. Suelen ser más adecuadas para las personas que sufren de alergia a los metales.

Las coronas dentales de cerámica o porcelana se pueden utilizar en dientes anteriores o posteriores.

  • Coronas dentales de resina: Son las más económicas de las coronas dentales, sin embargo tienen un desgaste mayor y suelen sufrir de más fracturas con el tiempo, en comparación con las coronas de porcelana fundida con metal.

[adinserter block=”1″]

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario