¿Qué es la Placa dental?

¿Qué es la Placa dental?

La placa dental son una composición de microrganismos bacterianos adheridos a la superficie dental, la Placa Dental se puede ver incolora o presentarse como un amarillento de coloración clara, pegajosa y blanda. Si llegase a endurecerse la capa que forma se convierte en sarro, la remoción de ésta seria un trabajo complicado, puede ser la causante de caries, y daños  dentales e incluso ser el causante de la perdida de ellos. En algunos casos este no presenta síntomas y en otros puedes ser muy visible, en cualquier caso el Dr Javier Cortes puede ayudarte.

Conocida también como placa bacteriana, o biofilm, (película bacteriana), se dice que este tipo de bacterias colonizan la superficie dental y conviven en ella, cuando esto sucede, el síntoma más evidente de la placa avanzada es la retracción de las encías mostrando el cuello de los dientes.

Los síntomas que puede presentar comienzan solo con una pequeña macha de coloración amarillenta o muchas veces incolora en la superficie dental, es recomendable hacer limpieza de ella apenas se comience a formar, los casos más avanzados presentan hinchazón y molestia en las encías o dientes, estas con el tiempo pueden causar pequeños agujeros de oscuro en los dientes.

Las características de estas placas pueden ser simples a la vista, anteriores al sarro estas son manchas incoloras que pueden diferenciarse del diente, más avanzada su aspecto es de coloración amarillenta esparcida en el cuello del diente muy cerca de las encías, las encías también sufren cambios a medida que la palca avanza en su proceso puede cambiar su coloración y forma, algunas placas caripatogénas se pueden diferenciar por los puntos oscuros de caries.

[adinserter block=”1″]

¿Cómo se realizan?

Ésta se forma por la capa de restos de comida almacenada en la boca, en conjunto con la saliva produce una capa pegajosa de restos que se adhieren en la base de los dientes o molares logrando un daño severo en estos, si el individuo no tiene por costumbre la higiene dental el daño y perdida de estos es seguro, cuando las encías comienzan a doler significa que parte de esta placa se ha filtrado en ellas.

Existen algunas investigaciones sobre la placa dental y el daño que causa en la salud dental, el fin de estos estudios muestra que la falta de información sobre la higiene dental y el temor social a los especialistas puede ser el causante de muchas problemáticas que existen en la sociedad por no cuidar la dentadura, llevando a muchos adultos jóvenes a la perdida de la mayoría de los dientes a una temprana edad.

Según estudios realizados, el 65% de los adultos mayores de 30 años tienen prótesis dentales debido a la perdida de los dientes por mal higiene, o sufren de perdida de molares a temprana edad al no tener conciencia de cuanto afecta la placa dental en su salud. Por todo esto es muy importante la Odontología Preventiva.

[adinserter block=”1″]

Explicación de origen de la Placa Dental

Los compuestos de (la comida  más las enzimas de la saliva y los compuestos de las gaseosas y azucares/ endulzantes) se vuelven una combinación dañina para la salud dental, debido a su acelerada descomposición hacen un daño profundo en la capa protectora que llevan los dientes, al profundizar crean daños como caries y grietas en ellos, sin el cuidado requerido en los dientes se necesita de un especialista como el Dr Javier Cortes para limpiar la Placa Dental.

¿Son las placas dentales seguras para la salud dental?

La mayoría de los especialistas en cuidado dental indican que la placa dental no es buena para la salud dental debido al daño que esta causa en todos los pacientes, se tiene preferencia a la limpieza de esta antes de que termine el proceso de solidificación y se vuelva sarro el cual es mucho más difícil de limpiar y en ocasiones puede ser doloroso para los pacientes que lo presentan.

Tipos

La placa dental tiene una sub división la cual es supra-gingival y sub-gingival , además puede ser clasificada por adherente o no adherente, en caso de ser periodontopatogénica o cariogénita cada una en un sub nivel mayor de descomposición.

Supra-Gingival: son aquellas segregaciones microbianas que se encuentran en las superficies dentales, aunque es posible que se extiendan al fondo del surco gingival. Son capas y capas de microorganismos como cocos  (Producido por sacarosa y células salivales)

Sub-gingival: son agregaciones bacterianas que se encuentran por completo dentro del surco gingival o bolsas perio-dentales,  en las ultimas se componen de bacterias ordenadas en capas y zonas adheridas o unidas a la superficie  dental, y otras en la interface del tejido, ( produciendo sales minerales y conformación de cálculo)

La mayoría de las películas Bacterianas son producidas por restos de comidas adyacentes en la boca, algunas bacterias pueden adherirse muy fuerte a la capa superficial del diente evitando que pueda ser limpiada por el cepillo dental,  por eso se recomienda y se estima que es necesario las consultas constantes con un especialista dental.

[adinserter block=”1″]

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario