Odontología Restaurativa

¿Qué es la Odontología Restaurativa o Restauradora?

La odontología restaurativa o restauradora es una rama de la odontología, dedicada a reparar dientes dañados o faltantes. Siendo más específicos, lo dentistas que se especializan en esta rama, eliminan y reparan principalmente las caries y brindan tratamientos para otras enfermedades bucales.

También son especialistas en el tratamiento de aquellos pacientes que necesitan de una restauración dental debido a traumatismos o lesiones.

Esta rama también combina tratamientos de otras áreas de la odontología, como la endodoncia, periodoncia y la restauración de dientes.

Esto es debido a que muchos pacientes requieren una atención multifacética, lo que significa que pueden necesitar el tratamiento de varios especialistas. La odontología restaurativa trata a pacientes en todas las etapas de la vida, en los que se incluyen niños, adolescentes, personas adultas y mayores.

Son estos últimos, los que más acuden a la odontología restauradora en busca de tratamiento con mayor regularidad con el Dr Javier Cortes, agendando su cita aquí.

¿Quiénes requieren de la odontología restaurativa?

Cualquiera puede necesitar la odontología restaurativa, dependiendo del estado de sus dientes y la salud de sus encías. En lugar de esperar hasta que el problema dental se vuelva insoportable, es mejor visitar al dentista regularmente para chequeos para revisar y solucionar el problema dental antes de que empeore.

  • Cuando falta uno o varios dientes, la odontología restauradora puede ser una excelente alternativa para tratar ese problema. Los espacios vacíos se suelen llenar con un implante dental, una dentadura postiza o un puente, y puede reducir además las posibilidades de desarrollar nuevas caries.
  • Cuando se rellenan los espacios a través de la odontología restauradora, también se logra reducir el estrés sobre los dientes naturales, ya que cuando hay espacios vacíos se ejerce más tensión sobre los dientes restantes.
  • Cuando se tienen espacios vacíos en la dentadura, los dientes tienden a moverse, lo que provoca dientes torcidos y se puede producir dolor en la mandíbula. Cuando se llenan estos espacios, los dientes se mantienen alineados y se evitan males posteriores.

¿Cuál es su objetivo?

El propósito de la odontología restaurativa es proteger los dientes y restaurar el aspecto, la forma y el tacto natural de los dientes mediante:
• La reparación de los dientes dañados a través de tratamiento adhesivo o de empastes dentales
• Restaurar las piezas faltantes de la estructura dental con restauraciones directas o indirectas, como son las incrustaciones, empastes o coronas.
• Reemplazo completo de piezas dentales perdidas por medio de restauraciones artificiales, ya sea a través de puentes, dentaduras postizas o puentes.

Los tipos de odontología restaurativa o restauradora

Dado a los avances de la tecnología y medicina moderna, la odontología restaurativa cuenta con una variedad de opciones y estas se dividen en dos categorías principales:

  • Directas: La restauración dental directa se refiere a la colocación del relleno en la cavidad. Este proceso se puede completar en una visita. Se pueden utilizar varios tipos de cargas. El tipo seleccionado depende de la ubicación del diente a rellenar.
  • Indirectas: Las restauraciones dentales indirectas se refieren a restauraciones individuales, que pueden ser coronas, capas o incrustaciones. La restauración dental indirecta requiere varias visitas al consultorio debido al proceso de personalización.

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario