¿Cuándo se presenta una Emergencia dental?

¿Cuándo se presenta una Emergencia Dental?

Cuando se presenta un problema dental, la primera llamada que realices debe ser a tu dentista y eso es lo que recomienda el Dr Javier Cortes. Pero, ¿qué sucede si esta emergencia dental se te presenta durante las vacaciones, los fines de semana o por la noche?

Cuando tienes una emergencia dental, es posible que necesites un dentista de emergencia o incluso una visita a la sala de emergencias. Los accidentes, las lesiones dentales y los daños en los dientes pueden ocurrir en cualquier momento, de día o de noche, y a menudo requieren atención inmediata.

Un dentista de emergencia que brinde servicios fuera del horario de atención puede brindarte la atención que necesitas. También debes saber cómo cuidar una emergencia dental en casa hasta que el dentista las vea. Cuando sabes qué hacer cuando ocurre una emergencia dental es probable que mejore el resultado del tratamiento de emergencia.

Como saber si se tiene una emergencia dental

Es importante comprender la diferencia entre los problemas dentales estándar que pueden esperar hasta la mañana y las emergencias dentales reales que pueden poner en peligro la salud o incluso puede costar los dientes.

No todas las situaciones dentales deben considerarse emergencias. Para ayudarte a determinar si puede esperar a que tu dentista te vea, o si en verdad es necesario ir a la sala de emergencias o al dentista de emergencia, el Dr Javier Cortes te invita a que te hagas las siguientes preguntas:

• ¿Tienes dolor severo? El dolor intenso y el sangrado son signos de una emergencia.
  • ¿Perdiste un diente? Un tratamiento rápido puede ayudarte a salvar tus dientes.
  • ¿Sientes que tus dientes están flojos? Las personas cuando ya son adultas no deben perder los dientes. Incluso si no hay dolor, los dientes flojos representan un grave problema.
  • ¿Tienes una infección? Los abscesos o las infecciones graves en la boca pueden poner en peligro la vida y el tratamiento debe ser urgente. Puedes notar encías hinchadas o anudadas o hinchazón de la cara.
  • ¿Sangras por la boca? Ese es un posible signo de emergencia.

Cualquier problema dental que requiera tratamiento inmediato para detener el sangrado, aliviar el dolor intenso o salvar los dientes se considera una emergencia dental. Esta precaución también se aplica a infecciones graves que pueden poner en peligro la vida.

Si has respondido de forma positiva alguna de las preguntas anteriores, es muy probable que tengas una emergencia dental. El Dr Javier Cortes recomienda en este caso, que llames a tu dentista de inmediato y descríbele lo sucedido. Si el consultorio de tu dentista no está abierto, es posible que deba ir a un dentista de emergencia o a urgencias.

Diente Flojo

Los dientes flojos pueden indicar una lesión en los dientes. Esto puede ser muy doloroso para el paciente y debe buscar atención médica de inmediato. Si el diente está flojo y causa dolor de muelas, puede ser un síntoma de una infección causada por enfermedad de las encías o caries.

El tratamiento temprano puede prevenir la propagación de la infección o evitar la extracción de un diente.

Dolor de muelas severo

La gravedad del dolor de muelas también puede indicar que es hora de ir al dentista y aliviar el dolor de muelas de inmediato. Si el dolor de muelas es severo, debes consultar al dentista lo antes posible, porque hay muchas razones detrás de un dolor de muelas, podrías ser candidato a la cirugía de muelas del juicio.

Encías sangrantes

Cuando las encías sangran mucho, en eventos repetidos o incluso lesiones en las encías, es señal de que puedes tener una emergencia dental, por lo que debes acudir inmediatamente al dentista, ya que puedes estar padeciendo de la enfermedad de las encías.

Dado que la enfermedad de las encías ocurre en etapas, ciertas etapas evitarán que el paciente restaure los dientes a un estado saludable. El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá completamente de su etapa.

Mandíbula hinchada

La hinchazón de la mandíbula puede indicar una infección grave, como la infección de las glándulas salivales. Si tu mandíbula está hinchada, además de mal sabor de boca, fiebre, dificultad para respirar o tragar, debes buscar atención dental de emergencia de inmediato.

Absceso dental

Los signos de un absceso dental deben llevarlo al dentista para una cita dental de emergencia. Un diente con absceso es una infección muy dolorosa, generalmente ubicada en la raíz del diente. Los síntomas del absceso dental incluyen fiebre, mal aliento, pus o glándulas inflamadas.

Los síntomas están relacionados con la mayoría de las otras infecciones y se debe buscar tratamiento de inmediato.

No es una emergencia dental

Si el problema puede esperar hasta que tu dentista lo vea en los próximos días, no es una emergencia dental. A veces, siempre que puedas cuidarte por ti mismo, lo que parece crítico puede esperar uno o dos días.

No es una emergencia dental:

• Un dolor de muelas, cuando este es leve
  • Un diente astillado, mientras no exista dolor.
  • Perdida de una corona o empaste.