La endodoncia y todos sus aspectos
Cuando tenemos un grave problema en nuestros dientes y este no se puede visualizar de forma interna, puede que estemos ante un problema directo de sus conductos, los conductos del diente a su vez son partes muy delicadas, nervios que mantiene el diente con lo que necesita para estar sano, si estos conductos se atrofian, la endodoncia es necesaria.
¿Qué es exactamente la endodoncia?
Cuando hablamos de endodoncia nos referimos directamente a los tratamientos de los conductos que posee un diente, este procedimiento odontológico es lo que posibilita una rápida sanación del diente y a su vez, evitar que este se pudra de forma definitiva.
Los conductos dentales son bastante delicados y requieren de una atención considerable, si tienes un problema de este tipo, puede que haya ocurrido a causa de una muy mala higiene dental, no tanto por el uso de cepillo o dentífrico sino por la falta de hilo dental, que es el encargado de retirar todos los desperdicios que se encuentran directamente en las encías.
¿Cómo se realiza la endodoncia con el Dr Javier Cortes?
El trabajo de endodoncia se realiza retirando las bacterias que se encuentra por debajo de la pieza dental, esto llamado tejido necrótico, es retirado para luego proceder con el sellado, que se hace con material plástico especializado para ello.
La endodoncia no termina en el sellado del conducto pues al encontrarse tejido necrótico y un nervio dañado, el diente afectado estará completamente destruido, se procede a reconstruir y finalmente se fija en el área para una sanación final.
Problemas que obligan a la aplicación de endodoncia
La inflamación de la pulpa dental es la principal causa de una endodoncia; sin embargo, este es solo el epicentro no el desencadenante. Las caries pueden ser uno de los más comunes atacantes de la pulpa dental, cuando el diente pierde parte de su estructura, la pulpa queda desprotegida y esto además de provocar un malestar terrible y sensibilidad a las temperaturas, hace necesaria una intervención odontología.
A pesar de que las caries son el principal enemigo para todo, no es la única razón por la que pueda ocurrir una inflamación, los empastes pueden causar obturaciones que obligan a que la pulpa se retraiga al punto de volverse necrosa, esta se infecta y al infectarse infecta todos agentes internos, trayendo abscesos y grandes problemas bucales que deben ser tratados en la brevedad posible.
Todo el ya mencionado trae como consecuencia la práctica de una endodoncia para la sanación bucal, esta puede ser en cierta forma dolorosa pero necesaria ya que las infecciones provocadas por flemones y abscesos pueden atentar contra la vida de la persona que sufre de este inconveniente.
¿Cuándo se es necesaria una endodoncia?
La endodoncia debe darse como un diagnostico por parte del especialista dental u odontólogo, este procede a realizar una anamnesis para hacer chequeo de los síntomas y luego de ello hace la rutinaria exploración bucal para verificar todas las posibles anomalías.
En caso de que el odontólogo encuentre detalles de gravedad, el mismo indicara al paciente realizarse radiografías para un estudio de salud bucal mucho más minucioso. Al odontólogo pedir estudios de radiografía generalmente ya tiene consciencia de un daño en la pulpa dental.
El tratamiento endodontrico comienza en todos o la mayoría de los casos con una anestesia, esta se aplica para adormecer el área tensional y delicada de la boca, en ella el odontólogo procede a liminar caries en la cámara pulpar, y ya hecho esto, procede a localizar los conductos, se realiza la conductometria.
Lo siguiente a la conductometria es eliminar el tejido necrótico y limpiar todo lo que respecta a las paredes y los efectos residuales por el daño de la carie en el área, se procede a sellar finalmente y esperar la sanación del nervio con el tiempo para la fijación del diente.
Efectos secundarios de la endodoncia
A diferencia de la mayoría de los procedimientos odontológicos, la endodoncia posee un efecto secundario general y está basado en el proceso de reconstrucción del diente en sí.
La endodoncia al reestructura nervios y reconstruir un diente, da la sensación (lógica y cierta) de debilidad en la pieza dental, este puede resultar muy doloroso si se quiebra y deja expuesta la pulpa, por lo que se suele utilizar fundas para proteger al diente de este tipo de efectos.
Cuando un diente se encuentra totalmente afectado o irreparable, se retira y se coloca directamente una prótesis, la endodoncia solo se encargara de limpiar toda la pulpa necrótica para que no pueda seguir infectando la cavidad bucal y en el lugar se pondría alguna prótesis para que se pueda realizar el proceso de masticado.
Algunos dientes quebrados pueden ser recubiertos con carillas aunque su cura debe ser evaluada, ya que la pulpa puede tener un efecto secundario negativo e infectarse.
- El dentista de Polanco Dr Javier Cortes, un profesional en quien confiar
- ¿En búsqueda del mejor dentista en Polanco?
- Coronas Dentales
- Clínicas dentales
- La Profilaxis Dental
Agenda con el Dr Javier Cortes en su sitio especifico de Agenda.