La Profilaxis Dental

La Profilaxis Dental

Muchas son las veces que has podido oír la palabra Profilaxis dental o simplemente “Profilaxis” sin saber realmente de que se trata aunque teniendo cierto conocimiento de que este se basa en alguna especie de cuidado dental o tratamiento dental.

Bien, cuando hablamos de una Profilaxis, nos referimos a un tratamiento sin anestesia en el que se eliminas los cálculos, la placa bacteriana y finalmente se procede a pasar un cepillo de profilaxis con pasta de pulido (lógicamente dental) que se encarga de hacer lucir los dientes mucho más sanos y renovados.

La profilaxis es un tratamiento de limpieza considerado rutinario para el Dr Javier Cortes, en él se emplean los métodos ya mencionados anteriormente y se puede hacer con o sin anestesia, siendo la anestesia en este concepto, solo necesaria para quienes tienen encías altamente sensibles y el dolor es demasiado intenso en términos generales.

¿Cuál es la necesidad de una Profilaxis dental en la salud bucal?

La profilaxis se puede ver desde la niñez, a los pequeños se le suele aplicar este método para evitar la salida de caries en dientes de leche, ya que las caries tempranas pueden dar como resultados un problema en el germen del diente que se forma detrás de los dientes de leche.

La profilaxis en esta edad temprana es utilizada mayormente para detección, si un niño posee tendencia a caries desde  temprana edad, es muy probable  que se deba  a hábitos alimenticios o de higiene muy negativos que deben tratarse de forma inmediata.

La profilaxis dental es una forma muy segura de evitar problemas de tipo dental y gingival, ya que estos en caso de no verse y estar presentes, podrían desarrollarse a lo largo de nuestra vida y generar un amplio número de errores y daños severos en la dentadura generalmente.

Aun teniendo en cuenta estas bondades de la profilaxis hay  que tener algo bajo consciencia, y es que  esta no va a proteger al 100% tus dientes anualmente si no existe una higiene bucal que le respalde de todo. Es necesaria mantener una cultura de odontología preventiva.

La profilaxis como método de prevención contra caries

La Profilaxis  como un método de prevención contra caries es más que lógico y de hecho rutinario, la influencia del PH salivar de una persona en conjunto con los hábitos alimenticios y su higiene bucal en general puede generar graves fisuras y daños producto de las caries.

Para evitar tratamientos de profilaxis o para el mismo en sí, tenemos que bajar el consumo de azucares, permitir fluorización de dientes en clínicas y sellados de fisuras, si esto no se realiza, realmente podría no hacer mucha diferencia la profilaxis en el tratamiento de dientes afectados, más si las caries se encuentran en una etapa avanzada.

En el caso de que los dientes se encuentren en una etapa de hipersensibilidad, los colutorios especiales y el uso de laser de baja potencia en áreas sensibles suelen ser una solución valida y a la vez factible para un cuidado de tus dientes (por medio de atención profesional).

Recomendaciones óptimas para la profilaxis

Si realizaras una visita odontológica para profilaxis, una de las recomendaciones que te hará el odontólogo incluso antes de iniciar con el tratamiento es el hecho de manejar bien todo lo que es tu higiene dental, limpiar por las áreas más difíciles puede no cumplirse siempre al 100% y esto un odontólogo lo nota casi al instante.

La sensibilidad no es exactamente un problema para una buena higiene bucal, los dentífricos especificados para esta área y los cepillos de cerdas suaves pueden ser bastante efectivos para una limpieza rápida y un tratado eficiente de todo lo que pueda ser en primera instancia, un problema de caries en pacientes hipersensibles.

La profilaxis bucodental debe realizarse de forma periódica, generalmente es el odontólogo quien especifica el tiempo en el que debe hacerse este tipo de tratamientos y en el mayor de los casos es recomendable seguir las indicaciones a pie de letra.

La profilaxis implicada en la Gingivitis

La Gingivitis como problema odontológico puede aparecer a causa de presencia del sarro, el sangrado y enrojecimiento de encías durante el cepillado es el principal síntoma de esto, evitar que la gingivitis se convierta en periodontitis es una de las principales acciones a tomar y para ello se puede hablar de la profilaxis.

La profilaxis como tratamiento se encargara de retirar toda la placa bacteriana de los lugares que requieren un acceso mucho más complicado para el cepillo de dientes y el hilo dental en general, esto siempre que el odontólogo este tratamiento en sí.

La profilaxis es un método más que recomendado y acertado para el cuidado bucal, siempre que  tus dientes tengan un grave problema de  placa bacteriana o incluso como una forma de prevenirla. La profilaxis requiere de diagnostica pero aplicada, será necesario un mayor cuidado de la dentadura en sí.

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario