Diseño de sonrisa

¿Qué es el término “Diseño de Sonrisa”?

Es muy común escuchar hoy en día el término “diseño de sonrisa” cuando encontramos personas en alguna zona que nota imperfecciones en los dientes y hace una recomendación estética con resultados mágicos; sin embargo, toda la magia del diseño de sonrisa recae en un enorme trabajo odontológico.

Otros ejemplos “errados” que han dado conocimientos sobre el “Diseño de sonrisas” se basa en aquellas personas que consideran el trabajo odontológico como “el montaje de carillas muy blancas y de gran tamaño para hacer lucir mucho mas la dentadura” pero esto no es cierto en lo absoluto.

El diseño de sonrisa puede definirse directamente como la búsqueda de la sonrisa perfecta, o todos los pasos odontológicos necesarios en cada paciente para dar como resultado una sonrisa impecable para lucir, los procedimientos pueden variar en múltiples formas pero los resultados suelen ser en la mayoría de los casos, los mismos.

Procedimientos para el Diseño de Sonrisas

Dependiendo del tipo de dentadura que posea un paciente y las condiciones de la misma, el Dr Javier Cortes recomienda realizar un considerable número de pasos que procede en la siguiente forma:

  • Blanqueamiento Dental

 Es el primer paso, necesario en casi todos los trabajos de diseño de sonrisa,  en este se aplica un tratamiento estético para reducir los tonos amarillos o blancos naturales para dar con un resultado mucho más blanco y brillante.

El procedimiento de blanqueamiento puede tomar una hora y es completamente indoloro, en algunas ocasiones, el único paso para el diseño de sonrisas.

  • Reconstrucción estética del borde dental

En algunas ocasiones se puede dar una reconstrucción estética en conjunto con el blanqueamiento dental, este tipo de tratamiento trata el desgaste del borde incisal y es tratado con resina de composite. Al igual que el blanqueamiento, es uno de los trabajos odontológicos y estéticos de menor costo por los materiales utilizados.

  • Ortodoncia

En algunos casos, el trabajo dental puede ser de mayor complicación, requiriendo ortodoncia para posicionar los dientes que se encuentran torcidos o en malas posiciones,  es un procedimiento de mayor costo que los dos mencionados anteriormente, pero necesarios para el Diseño de sonrisa.

  • Cirugía dental

La cirugía dental es manejada en casos de extremo tratamiento, únicamente cuando los dientes se encuentran partidos, requieren de algún otro tratamiento especial o no pueden por cuenta propia manejar la conocida “estética de belleza” que es conocida en el mundo dental.

El Dr Javier Cortes reconoce que al menos el 40% de los casos requieren de tratamientos dentales con mayor intervención que los primeros dos pasos, en todo caso, el paciente debe sincerar su condición y  hacer una estimación de presupuesto, incluso antes de hacer directamente la solicitud de precios para el Diseño de Sonrisa.

Condiciones del Diseño de Sonrisas

Los diseños de sonrisas tratados en odontología deben manejar un tratamiento especifico para cada persona, variando precios y requieren un análisis previo del estatus de la dentadura, aunque muchas veces el paciente ya posee un tipo de sonrisa a gusta para definir y en esta, es el odontólogo quien dicta los procedimientos para poder llegar al resultado deseado.

Al ser un trabajo odontológico de tipo completo, los dientes no requieren de una condición previa, pero dependiendo del estado de los mismos, puede ser mucho mayores los pasos a realizar y por ende, mayor el número de sesiones para el resultado final, o en un caso adverso, el número de horas que el paciente deberá estar en el consultorio del especialista.

Consecuencias del Diseño de Sonrisa

El diseño de sonrisa no es un proceso exactamente natural, el procedimiento requiere de tallado, tiene degaste de la superficie dental  y por supuesto, son irreversibles, esto quiere decir que tus dientes serán más delicados, pero con los cuidados necesarios, esto no será ningún tipo de problema.

Tamaños y formas, los dientes pueden variar mucho en los resultados finales del diseño de sonrisa, en cierta forma, se busca que se vea lo más natural posible para que no sea tan evidente el tratamiento al que ha sido sometido el paciente; sin embargo, uno de los principales “delatores” de este tipo de trabajos es precisamente el blanqueado dental o los meses/años de ortodoncia.

Realizarse el tratamiento de Diseño de Sonrisa también requiere de chequeos periódicos para verificar que los dientes se encuentren en el mejor estado posible y que el tratamiento no haya tenido ningún tipo de resultado secundario, que el paciente cuida su salud dental y que los compuestos artificiales no hayan recibido algún tipo de daño.

El Dr Javier Cortes maneja el término “diseño de Sonrisa” como una opción para aquellos que no se encuentran  conformes con su apariencia dental natural y requieren de un cambio significativo, que bajo vigilancia y cuidados correctos puede dar un resultado muy notable.

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario