Todo sobre la ortodoncia
La ortodoncia es una de las prácticas odontológicas más tempranas que se pueden tener, esta es sencillamente una forma de hacer posible la sonrisa estética y especifica; sin embargo, la ortodoncia no solo busca la mejor estética, sino que guarda consigo una filosofía verídica en la que se conoce que dientes bien posicionados son dientes que duraran mucho más tiempo.
Gracias a la ortodoncia es mucho más sencilla una limpieza bucal, los llamados “Dientes desalineados” o los “dientes montados” tienen el pequeño detalle de ser mucho más complicados de limpiar, algunos desperdicios quedan en las zonas inaccesibles con el cepillo dental y el hilo no suele tener los resultados más efecticos.
Beneficios de la ortodoncia
La ortodoncia ofrece grandes acciones positivas, un ejemplo de ello sería una mayor dificultad en la aparición de carias y enfermedades de encías, pues dientes mucho más alineados hacen más sencilla la higiene dental por medio del cepillado superficial, que se perfecciona con uso de hilo y enjuague bucal.
Entre otros ejemplos podríamos tener:
- Tensión añadida: Que está marcada producto de malformaciones por la masticación en molares que no se encuentran completamente alineados, estos puede traer efectos secundarios como dolores de columna cervical, de oído, cuello y muchos otros generalmente provenientes del área del cráneo.
- Evita la perdida de piezas dentales antes de tiempo: Una mala alineación dental suele tener como consecuencia que tus dientes se caigan mucho más rápido al tener cierta edad, algo que puedes evitar con mayor rapidez al usar ortodoncia.
- Masticar eficientemente: Al poder tener un paladar alineado a la perfección.
¿Cómo se realizan los tratamientos de ortodoncia?
Los tratamientos de ortodoncia son diferentes para cada persona, actualmente existen muchos tipos de métodos y herramientas para realizarlos, desde materiales mimetizados hasta férulas personalizadas, aunque los brackets metálicos se siguen viendo con bastante frecuencia en algunos pacientes.
Los tratamientos de ortodoncia generalmente tenían una duración de 5 años, pero con el tiempo se han ido reduciendo hasta ser mucho más precisos, dependiendo del problema que pueda tener el paciente y la ubicación en la que se encuentren sus dientes en primera instancia.
El tiempo de tardanza esta generalmente adecuado al tiempo en el que puede tardar la propia dentadura en adaptarse y mantenerse fija en su posición, aunque la posición final puede verse actualmente incluso después de una semana de ortodoncia la fijación es la que puede tardar un poco más.
¿Cómo es el proceso de aplicación de la ortodoncia?
Cuando hablamos de un proceso de ortodoncia debemos tener en cuenta que no solo es buscar la colocación de la pieza por parte del odontólogo, todo esto conlleva un estudio de toda la estructura del paladar, en base a este estudio se determina el tipo de tratamiento que se realizara a la persona y la forma en la que se realizara.
El estudio examina la forma en la que la estructura ósea se comporta frente a mordidas y también un análisis de los dientes para saber de qué forma alinearlos correctamente. El estado oral y la mal oclusión se determinan desde este punto y permite que el odontólogo realice el tratamiento más favorable para el paciente.
Estudios a realizar al hacer este tratamiento
- Ortopantomografia: este estudio está basado en una radiografía frontal completa en la que se verifican las raíces de cada pieza dental y sus niveles óseos, es el principal elemento a solicitar para estudio ya que este indica una gran cantidad de elementos como la aparición de cordales, entre otras cosas.
- Telerradiografía: Es lo siguiente a la radiografía frontal, en ella se estudia el área lateral del cráneo y se realizan mediciones para comprobar proporciones, las mediciones se manejan en base a posición de los dientes con relación a los maxilares y el cráneo, es un paso importante para dar con el mejor resultado de ajuste sin que se pueda de alguna forma lastimar los dientes por la presión ejercida.
- Fotografías del interior: Del área bucal, esto se hará con la intención de analizar el estado en el que se encuentra la boca y de qué manera se puede realizar el ajuste de la boca en base al perfil y la sonrisa en general, se toman fotografías frontales de boca abierta y cerradas, mordidas en área lateral e inferior, es uno de los procesos más meticulosos.
- Modelos: La toma de modelos es un proceso en el que obtienen las huellas de los dientes y se realizan medidas para el tratado, los modelos se rellenan con yeso para tener una réplica de tu dentadura, esto permite un estudio mucho más practico en el que el paciente ya no tiene que estar presente.
La ortodoncia es un trabajo meticuloso que genera resultados efectivos de cuidado bucal, es una de las formas más prácticas de cuidado y además, de las más utilizadas en odontología. El Dr Javier Cortes con el apoyo de sus colegas pueden darte la mejor atención y cuidado con respecto a tu ortodoncia. Agenda una cita aquí para saber la mejor forma de ayudarte.