¿Cuándo es inevitable la cirugía de muelas del juicio?

A cualquier persona puede sucederle sentir un poco de molestia o dolor intenso en la última parte de las encías, en la parte de atrás, imposibilitándole incluso masticar, ese dolor es causado por la salida de grandes molares o las llamadas muelas del juicio.

Estas muelas generalmente salen cuando llegamos a tener 17  e incluso hasta los 24 años de edad aproximadamente, suelen ocupar gran parte de las encías  por ser de gran tamaño y generalmente causa molestias, ya que andan buscando colocarse en la posición correcta.

Dr Javier Cortes

Muchas son las personas que por no tener el espacio suficiente en la boca optan por realizarse una cirugía de muelas del juicio.

¿En qué momento se realiza una cirugía de muelas del juicio?

Primero que nada es importante aclarar que no todas las personas pueden a llegar a sentir molestias con respecto a dichas muelas, por lo que realizarse una cirugía de muelas del juicio no será necesario.

Sin embargo, si no se tiene el espacio suficiente para que puedan salir, es decir, si se encuentran retenidas, pueden llegar a causar dolores intensos, molestias en la zona posterior de las encías, hinchazón e incluso puede llegar a causar infección, siendo así, se necesitara realizar la extracción.

Realizándose una buena cirugía de muelas del juicio puede ayudar a aliviar los síntomas de los molares impactados.

Cirugía de muelas del juicio

La magnitud de la cirugía va a depender de la profundidad en que se encuentran las muelas, en algunos casos puede resultar muy sencillo, pero en otros dependerá del tamaño de la misma e incluso del alvéolo o área en donde se encuentre.

Este procedimiento debe realizarse bajo el efecto de la colocación de anestesia, una vez esta haya hecho efecto, el cirujano con la ayuda de unas pinzas especiales o los elevadores, se encargara de hacer el espacio adecuado para la extracción de la misma.

Si el Dr Javier Cortes ve que es muy complicado realizar la extracción de manera normal o si se le hace muy complicado realizar la extracción como  un muela común, necesitará realizar un pequeño corte en las encías, extraer parte del hueso maxilar con la intención de poder llegar a donde se encuentra las muelas, lograrla extraer y de ser necesario tomar algunos puntos de sutura.

Cuidados posteriores a la cirugía

Luego de hacerte una cirugía de muelas del juicio, debes cumplir unos cuidados básicos con la intención de que te sientas mejor, por lo tanto:

• Evitar realizar cualquier movimiento en la zona, como por ejemplo, masticar en el área o ingerir algún alimento caliente, que de algún modo, pueda causarte molestia en la zona de la cirugía.
  • Procura realizar lavados sin realizar mucho esfuerzo las primeras 24 horas luego de la cirugía.
  • Realizando buches de agua tibia con sal luego de cada  comida te ayudara al proceso de cicatrización.
  • Al cepillarse los dientes, procura evitar la zona de la cirugía.
  • Ingiere alimentos blandos.

Realizando estos cuidados posteriores a la cirugía de muelas del juicio podrás ver que todo te ira de maravillas y te sentirás mucho mejor.

Recuerda agendar una cita con el Dr Javier Cortes si sientes alguna molestia o tienes alguna complicación con tus piezas dentales.