¿Qué son las guardas oclusales y por qué son tan importantes en tiempo de estrés?
Si nuestros dientes no muelen bien la comida, nuestro cuerpo no podrá obtener todos los nutrientes de su interior. ¿Guardas oclusales? Es común que, por estrés, muchas personas lleguen a rechinar los dientes, lo que puede dañarlos de forma irreparable.
Es por eso que aquí te contaremos la importancia de las guardas oclusales para proteger los dientes del estrés y dolor que puede provocarte el hacerlos rechinar. Además, te contaremos cómo dichas guardas te ayudarán a prevenir futuros padecimientos que podrían poner en riesgo tu salud dental.
¿Qué son las guardas oclusales?
Las guardas oclusales son un tipo de aparato dental el cual posee un diseño similar a las fundas o protectores dentales que usan los boxeadores. Su diseño tiene como objetivo proteger a los dientes, como una tipo funda, evitando su daño, aunque en realidad estas tienen diferentes usos.
Cada guarda es única y debe hacerse en función de la forma de los dientes y el tamaño de la mandíbula de cada paciente. Esto debido a que una guarda bien hecha, no se romperá incluso cuando se somete a alta presión, ya que adaptará ergonómicamente a tus dientes protegiéndolos y liberando el exceso de presión.
El material más utilizado en la fabricación de las guardas oclusales es el plástico, el cual está hecho para ser exclusivo de uso dental. Si te preguntas qué material usa el Dr Javier Cortes para sus guardas oclusales, debes saber que usamos solo los de mejor calidad en el mercado.
¿Para qué sirven las guardas oclusales?
Una de las preguntas más frecuentes que le hacen al Dr Javier Cortes es para qué sirven las guardas. Esto lo podemos resumir en tres usos principales:
- Férulas: Existen tipos de guardas oclusales diseñadas para tratamientos de ortodoncia, por ejemplo, después de usar frenos, ya que su objetivo es mantener los dientes en su posición por cierto tiempo.
- Blanqueamiento: Si bien el Dr Javier Cortes no recomienda este tipo de guardas pues un tratamiento de blanqueamiento por un experto es más seguro y efectivo. Existen guardas oclusales prefabricadas para blanqueamiento.
- Bruxismo: También conocido como rechinar los dientes, la fricción de esta padecimiento puede acelerar el desgaste de los dientes. Una guarda ocular te ayudará a evitar que esto pase.
- Estrés: Así es, aunque no lo creas las guardas oclusales están diseñadas para ayudarte a reducir el estrés al absorber la tensión en la mandíbula y dientes. En tiempos de Covid19, esto es un gran beneficio.
¿Son fijas o removibles las guardas oclusales?
Una de las grandes ventajas por las que las guardas oclusales son una de las principales recomendaciones del Dr Javier Cortes para prevenir el desgaste de los dientes es que estas son removibles.
Así es, solo te las colocarás cuando lo indique el médico por lo que podrás estar con la tranquilidad de que no tendrás que llevarlas a todos lados. Podrás comer y hablar con normalidad colocándolas solo cuando sea necesario.
Los beneficios de las guardas oclusales
Usar guardas oclusales te dará beneficios como:
- Adiós rechinado de dientes: Si cuando te estresas, por ejemplo, con la situación actual del coronavirus, rechinas los dientes entonces estarás acelerando su desgate. Una guarda oclusal te ayudará a eliminar el rechinado de dientes conocido como bruxismo.
- Menos estrés: Muchas veces, el rechinar los dientes hace que te estreses más, pro el sonido y la sensación de fricción, además de saber que el desgaste de los dientes es mayor. Usar guardas oclusales te ayudará a reducir el estrés y ansiedad en situaciones extremas como la pandemia de coronavirus actual.
- Descanso dental: Gracias a que las guardas ofrecen soporte, mejoran la posición de los dientes y reducen la presión, tendrás un mejor descanso. Los músculos de la mandíbula no se tensarán y amanecerás con un rostro más relajado.
- Prevenir la fricción nocturna: Muchas personas que sufren de Bruxismo rechinan sus dientes de forma involuntaria al dormir. Esto hace que el desgaste de los dientes sea brutal, es por eso que aquellas personas que están bajo tratamiento para Bruxismo necesitan sí o sí este tipo de guardas.
- Adiós dolores: Al reducir la fricción de los dientes, ya sea por estrés causado por el Covid19, trabajo, etc. O por cuestiones involuntarias, también reducirás el dolor de tus dientes. Esto debido a que la fricción los desgasta haciendo que la sensibilidad sea aún mayor provocando que cualquier rechinido o incluso bebidas frías provoquen mucho dolor.
- Reducir la pérdida de minerales: Por si fuera poco, la protección que brinda este tipo de aparato hace que la degradación de los minerales sea mucho menor. Esto te permitirá mantener unos dientes mucho más fuertes y resistentes, lo cual reducirá el desgaste propio de la edad y de tratamientos como el blanqueamiento dental.
¿Cómo las guardas oclusales pueden ayudarnos con el estrés?
Todos, absolutamente todos, estamos enfrentando situaciones de estrés muy intensas últimamente. Un ejemplo perfecto es la pandemia de Covid19 en la que no solo basta con el miedo de contagiarse o el estrés de no tener dinero para el tratamiento, también hay que sumarle la ansiedad del confinamiento por coronavirus.
Dichas situaciones pueden reflejarse de diferentes formas en nuestro cuerpo, algunas personas no pueden dormir y otras comen mucho. Aunque una de las manifestaciones más comunes es el morder duro, tan duro que nuestros dientes pueden astillarse, además, esto suele ir acompañado del rechinamiento de la dentadura.
Al colocar guardas oclusales, podrás reducir la presión y fricción que puedes provocar en tus dientes cuando te estresas. Si recibes una noticia mala sobre Covid19, por ejemplo, y sueles rechinar tus dientes las guardas oclusales evitarán que esto pase y que tus dientes se dañen.
El tratamiento más efectivo para el bruxismo y el estrés reflejado en fricción y rechinamiento de dientes son las guardas oclusales. Para tener la mejor guarda oclusal adecuada a tu dentadura, debes de acudir al dentista como el Dr Javier Cortes, ya que cada guarda debe estar hecha exclusivamente para tus dientes.