Pasos a seguir ante el desprendimiento de coronas dentales
En la estética dental pueden darse muchas situaciones irregulares que pueden ser comunes o no dependiendo de la gravedad; en el caso de las coronas dentales, su desprendimiento puede ocurrir y generar cierto nivel de alarma, para ello, el Dr Javier Cortes ofrece algunos pasos para su rápida solución.
Los procedimientos para implante de coronas dentales son meticulosos y trabajados de manera casi quirúrgica, puede suceder muy poco que este tipo de piezas pueda desprenderse; aunque, si esto ocurre, las razones pueden ser varias y la alarma puede dispararse por dolores intensos en el área donde yacía la corona.
Antes de hablar directamente sobre los pasos a seguir ante el desprendimiento de las coronas dentales, debemos estudiar el porqué ocurren este tipo de inconvenientes, de manera que puedan prevenirse en situaciones futuras.
Razones por las que las coronas dentales se desprenden
Existen para ser exactos, 3 tipos de inconvenientes que pueden dar como resultado un desprendimiento de las coronas dentales, esto sin contar los posibles accidentes que pueden ocurrir y favorecer el mismo acto. Entre los motivos tenemos:
Presión al morder
Una de las razones por las que una corona puede desprenderse está basada directamente en morder con demasiada fuerza o hacer demasiada presión al momento de morder o masticar, esto produce que el cemento dental desprenda y que a su vez, traiga consigo la pieza.
Excedido del tiempo de utilidad
Las coronas dentales no son eternas, poseen un tiempo de uso prolongado pero con el tiempo y el chequeo odontológico estos pasan por un ciclo final, tener esto en cuenta puede ser tal vez, el único tip funcional para aquellas personas que han sufrido de desprendimiento de corona después de un gran periodo de tiempo.
Cemento Dental vencido o de mal contacto
El cemento dental utilizado para fijar la corona al diente de forma correcta (en conjunto con la pieza de agarre) dan como resultado una pieza bien sostenida, si esto no funciona los resultados pueden ser totalmente adverso, entre esos detalles tenemos por ejemplo un desprendimiento parcial, sensación de diente flojo o un golpe directo en el rostro que cause daños masivos en la dentadura, solo por hacer un ejemplo sencillo.
Otras razones por las que puede desprenderse las coronas dentales
El Dr Javier Cortes nos dice que algunas coronas dentales al ser de porcelana, pueden astillarse al estar bajo presión de un material muy duro, la fragmentación se produce de manera casi invisible en un inicio, de hecho puede pasar desapercibida, como la grieta de un plato de porcelana que con el tiempo cederá y se quebrara al mas mínimo contacto.
Justo como ocurriría con una pieza de porcelana común, las coronas dentales pueden quebrarse o desprenderse por rotura, este tipo de daños por supuesto afecta la restauración de la misma zona ya que la pieza no suele desprenderse por completo sino que se fragmenta y algunos trozos quedan en las encías donde se realizo la construcción, en conjunto con la pieza de fijación.
Pasos a seguir si se te desprende una corona
Identificar que has perdido una de tus coronas dentales es algo muy sencillo, estas se encuentran en los planos visibles y el dolor es intenso si la pieza no se encuentra en tu área dental, en el mayor de los casos tendrás una inflamación notable de la que querrás deshacerte.
Lo primero que debes saber es que tomar analgésicos sin recetas o algunos calmantes puede funcionar momentáneamente, pero a la larga necesitaras asistencia odontológica, incluso si logras fijar la corona.
Entre los tips que recomendamos a la hora de tratar con una corona desprendida tenemos:
- Sellar con Cemento dental: Es el paso más simple, utilizar cemento dental permite que la corona se pueda fijar momentáneamente hasta la asistencia odontológica, y en caso de que la pieza este extraviada, se puede utilizar para sellar el espacio abierto y suavizar el dolor.
- Sellar con la corona: La corona si no está perdida o no la has ingerido por accidente, aun puedes sostenerla con el mismo cemento dental, la intención de ello es proteger el diente quebrado de la temperatura exterior, causante de los dolores terribles cuando se pierde dicha pieza.
- No utilizar otros pegamentos: Los pegamentos que no son de tipo dental no deben ser tomados en consideración para cubrir una fisura de la corona, estos son por lo general tóxicos y muy nocivos.
En cualquiera de los casos, lo mejor siempre es acudir a un odontólogo para tratar una corona desprendida, el Dr Javier Cortes recomienda que este tipo de situaciones se trate en una inmediatez posible, ya que las molestias ocasionadas por los nervios de un diente roto, generan malestares desagradables; por otro lado, se recomienda el uso del cemento dental únicamente con indicaciones de un especialista.