¿Qué es la odontología preventiva?

La odontología preventiva hace alusión al cuidado dental que ayuda a una persona a mantener una buena salud bucal. Es una combinación de chequeos dentales regulares y buenos hábitos (como cepillarse los dientes y usar hilo dental). El cuidado de los dientes comienza en la infancia y continúa durante toda la vida, así que a continuación sabrás que es la odontología preventiva.

Los servicios de odontología preventiva incluyen exámenes bucales de rutina, radiografías, limpieza, selladores y tratamientos con flúor. La orientación educativa, como los métodos correctos de cepillado y uso del hilo dental, también se considera la mejor manera de prevenir la caries dental.

Se suponen medidas preventivas porque están diseñadas para detectar y detener los problemas dentales lo antes posible.  El Dr. Javier Cortes recomienda para tener dientes sanos, mantener algunas prácticas preventivas como hábitos:

• El diario cepillado de los dientes

Es el cepillado diario de  los dientes, con un dentífrico con flúor que se encuentre aprobada por las asociaciones de odontólogos, Una práctica importante dentro de la odontología preventiva.

La mayoría de las personas necesitan reemplazar su cepillo de dientes tres o cuatro veces al año o cuando las cerdas comienzan a desgastarse. La lengua también debe entrar dentro del cepillado, y así ayudar a eliminar las bacterias de la boca y refrescar el aliento.

• Uso diario del hilo dental

El hilo dental limpia los espacios reducidos entre los dientes. Si tiene aparatos odontológicos, es posible que deba insertar un enhebrador de hilo dental entre los soportes metálicos.

En su próxima cita con el dentista, el Dr. Javier Cortes recomienda solicitarle a su dentista, que le realice una demostración rápida de cómo usar el hilo dental para asegurarse de obtener todos los beneficios que este le proporciona.

• Visite al Dr Javier Cortes

Se recomienda acudir con su odontólogo por lo menos una vez al año, para mantener una buena salud dental, así podrá realizarse los exámenes de rutina para detectar si tiene problemas en sus dientes o encías.

Pero si usted es una persona con alto riesgo de padecer problemas dentales, lo más recomendable es visitar a su dentista con mayor frecuencia. Los servicios de odontología preventiva permiten a los dentistas el poder identificar problemas y abordarlos rápidamente.

• Mantenga una dieta balanceada

Una dieta balanceada también puede ayudar a proteger los dientes, ya que le  proporciona los nutrientes que necesita. Se debe limitar el consumo de azúcares, al igual que los carbohidratos simples como el pan blanco, y durante el día beba mucha agua.

Lo que evita la odontología preventiva

La odontología preventiva puede ayudarnos a evitar tener problemas dentales mas adelante. El Dr Javier Cortes  indica que mantener el cuidado dental adecuado, puede ayudar a evitar o reducir los siguientes efectos:

• Caries
  • Perdida de esmalte
  • Gingivitis
  • Periodontitis

La salud bucal también requiere salud general, porque las siguientes enfermedades están relacionadas con una mala salud bucal:

• Complicaciones diabéticas
  • Enfermedad cardiovascular o enfermedad cardiaca.
  • Infección respiratoria
  • Demencia

Estas enfermedades pueden ser prevenidas siguiendo la buena práctica de la odontología preventiva.