5 pasos para una limpieza dental profunda

5 Pasos para una Limpieza dental profunda

Para tener una buena salud de manera general, también se hace necesario llevar una adecuada salud bucal, muchas veces obviamos este importante lugar de nuestro cuerpo, desconociendo lo fácil que es lograr mantenerla en condiciones aptas.

Es por ello que en lo sucesivo se desglosan 5 pasos para una limpieza dental profunda, no solo necesariamente una limpieza abarca cepillado y una buena crema dental, existen otros elementos imprescindibles para que  pueda conseguirse un resultado ideal.

¿Qué se recomienda para tener un buen cuidado bucal?

Para tener un buen cuidado bucal se debe  efectuar una limpieza bucodental realizada por un  profesional en el área, este no es más que un procedimiento realizado por médicos bucales y que permiten la eliminación de cualquier bacteria y sarro que se encuentre presente en la cavidad bucal. 

El procedimiento que se realiza para lograr la sanidad de la cavidad bucal se conoce como  profilaxis, y es con la intención de remover  lo que se denomina como  placa bacteriana.

Dicha placa suele aparecer en la superficie dental, se va acumulando poco a poco, si no se realiza un buen cepillado, puede llegar a solidificarse generando lo que se conoce como sarro, cuando se llega a la aparición de este, se recomienda la intervención de un profesional en el área dental.

El lapso de realización de una profilaxis es de aproximadamente una hora, pero se debe tener claro que esta va a depender de cada caso en particular y por supuesto de las condiciones en que se encuentre la cavidad bucal del paciente.

Pasos para una limpieza dental profunda

Para evitar tener un problema dental, lo mejor es la prevención y el diagnostico a tiempo, con la intención de tomar algún correctivo de manera oportuna, es por ello que te indico los 5  pasos para una limpieza dental profunda.

·       Diagnostico inicial

También llamado valoración inicial y como su nombre lo indica, este es una exploración bucal o diagnostico previo a la profilaxis como tal.

Para ello, el profesional bucal se encarga de realizar una exploración en la cavidad bucal, con la finalidad de buscar placa y sarro, así como cualquier otro problema que se pueda tener.

·       Punta de ultrasonido

Este es el primer paso que realiza el profesional una vez se haya decidido realizar la limpieza dental.

Este procedimiento permite la eliminación del cálculo, combina agua a presión acompañado de una leve vibración, de esta manera se lava los dientes y se elimina el molestoso sarro dental.

·       Seda dental

Este es un procedimiento que consiste en pasar de manera uniforme la seda dental por todos los dientes con la finalidad de que todos los dientes queden perfectamente limpios.

·       Pasta de profilaxis

Para seguir con el proceso de limpieza dental, el especialista utiliza las tiras de pulir y pasta especial con la intención de quitar aquellas posibles manchas que puedan encontrarse presentes entre los dientes.

Las que se encuentran igualmente en la cara vestibular externa, estas generalmente son las que aparecen con el paso del tiempo y la ingesta de algunos alimentos con color, tales como el café.

También se puede usar un Aeropulidor el cual consiste en la utilización de un  cepillo especial para remover aquellas manchas aun más difíciles y renuentes que no se eliminan con las técnicas mencionadas anteriormente.

·       Fluor dental

Este es el último paso que se realiza para tener una buena salud bucal, y consiste en la colocación de una cubeta con un gel de flúor con la intención de remineralizar el esmalte dental.

Es importante que luego de realizarse este procedimiento dental, se realice de manera constante un buen cepillado y por supuesto el uso de elementos adicionales a la utilización de la pasta dental.

Igualmente se sugiere visitar cada seis meses al dentista, con la finalidad de realizar diagnósticos preventivos.

En caso de ser una  persona con una  enfermedad periodontal o gingivitis,  debes visitar a tu odontólogo de manera regular.

Dichas enfermedades periodontales son afecciones que se suelen tratar llevando un adecuado control bucal, ya que  puede conllevar la movilidad de alguna pieza dental e incluso la perdida de las mismas.

Motivo del cual para evitar estos problemas, se requiere una correcta limpieza bucal y por supuesto las visitas de  manera regular y permanente al odontólogo.

Beneficios que conlleva una profilaxis dental

Como es bien sabido llevar una adecuada salud bucal es imprescindible para cualquier ser humano, para ello se señalan alguno de los beneficios que conllevan la realización de una adecuada limpieza dental.

  • Deja la cavidad oral ausente de bacterias.
  • Previene enfermedades periodontales.
  • Permite a remineralización  del esmalte dental.  

Si llegases a tener alguna duda al respecto, puedes solicitar la ayuda del Dr Javier Cortes especialista en problemas bucales, búscalo con confianza.

Te gustó el artículo?

Déjanos un comentario